La adaptación al uso turístico de los recursos culturales. Una propuesta de evaluación para una comprensión más equilibrada de la actividad turística"/>

La adaptación al uso turístico de los recursos culturales. Una propuesta de evaluación para una comprensión más equilibrada de la actividad turística
14-02-2019 16:30 - 17:30

Ruben Arnandis i Agramunt, Universitat de València

Abstract

En los años recientes el concepto de experiencia está cada vez más anclado en la planificación del turismo. Sin embargo, poco se ha tratado sobre la base de su generación. Los recursos (ya sean naturales o artificiales) son la materia prima del turismo, son los que justifican infraestructuras, equipamientos, políticas, flujos, gasto, intereses, actividades… pero, en cambio, no se les ha prestado una atención adecuada.

Este seminario abre una puerta al concepto de “adaptación al uso turístico” de los recursos culturales materiales e inmuebles (los más presentes en la mente de los visitantes), primer apartado en la fase de planificación de los destinos.

Se presentará inicialmente una revisión teórica al tema para, posteriormente, analizar los resultados de la tesis doctoral, cuya finalidad era establecer un marco para la evaluación de los recursos culturales con fines turísticos desde una triple mirada: academia, gestores culturales y visitantes.

Tras el seminario se realizará una evaluación práctica a algunos de los recursos culturales del centro de la ciudad.